Publicado por en

Viviendas con pilares vistos: cómo aprovecharlos en la decoración

A la hora de acometer un proyecto de decoración o reforma, hay veces que ciertas zonas resultan un poco más complicadas que otras. A primera vista, las columnas y pilares son esos elementos que parece que estropean la armonía en un espacio y son un quebradero de cabeza a la hora de distribuir la vivienda, por lo que la mayoría de las veces se intenta hacer que pasen desapercibidas.

En muchos casos están adosados a la pared, pero en otros se encuentran en medio de la estancia y lograr aprovecharlos se convierte en un verdadero reto.

Ya sean de madera, de fundición, o de hormigón, si existe en la vivienda un elemento tan presencial como es un pilar en una estancia, se merece darle el carácter y el valor estético que necesita.

Pilares de madera

Generalmente la madera suele ser asociada a un estilo rústico o campestre, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos tiempos los profesionales del interiorismo han sabido fusionar estilos, conceptos y como no, materiales. Si se tiene la suerte de contar con pilares de este tipo en la vivienda, lo ideal es aprovecharlos dejándolos a la vista y según la madera de la que estén hechos y el color que tengan (lo más probable es que con el paso del tiempo y con el efecto del sol hayan cambiado de tonalidad), jugar con el resto de la decoración de interiores, bien manteniendo el mismo concepto o bien creando contrastes y fusionando estilos.

Pilares de hierro

reformas_pilares_vistos

Cuando se entra en un edificio antiguo uno espera encontrar techos altos, grandes ventanales, puertas inmensas, y pilares de fundición. En según qué sitios, estos pilares de hierro suelen ser muy elaborados y responden al diseño de las distintas columnas griegas con volutas, hojas de acanto o ábacos, equinos y collarinos y fustes más o menos labrados. En otros edificios donde probablemente no había tanto presupuesto para su construcción o no se encontraba en una zona tan noble, los pilares son más sencillos, aunque no menos interesantes ya que aportan un toque industrial que está muy de moda.

Uno de los recursos más sencillos si no se quiere hacer grandes cambios, es darle carácter a través del color. La pintura puede hacer que resulte un elemento decorativo; además si es de un color diferente al resto de la estancia, puede resultar el contrapunto perfecto. También se puede lograr que cobren protagonismo a través de la iluminación.

Cómo aprovecharlos

Pilares_vistos_decoracion

Los pilares y columnas pueden ser la excusa perfecta para hacer una barra para desayunos, o incluso una isla en la cocina. Una posibilidad, si se va a hacer obra, es aprovechar las columnas como parte de un mueble bajo, o aprovechar el espacio entre la columna y la pared para hacer una estantería a medida, perfecta para diferenciar dos espacios con diferentes usos.

Y por supuesto, siempre queda la posibilidad de que sea en sí mismo un elemento decorativo, como es el caso de las viviendas donde se pueden dejar los pilares de hormigón visto, que le darán al espacio un aire más industrial, mostrando así todas las características arquitectónicas de la construcción.

Sea como sea, las columnas y pilares son uno de los elementos que, aunque a simple vista resulten incómodos, tienen un sinfín de posibilidades. Forman parte de la estructura de la casa y pueden aportar gran fuerza decorativa.

The post Viviendas con pilares vistos: cómo aprovecharlos en la decoración appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source: fotocasa

Deja un comentario