Publicado por en

Tipos de parquets según la estancia, cuál elegir

Rate this post

Elegir el suelo de parquet más adecuado para cada estancia de nuestro hogar no es tarea fácil. En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de opciones que pueden hacernos sentir indecisos, tanto por cuestiones estéticas como de calidad.

En estos casos, lo mejor es recurrir a un carpintero para que pueda informarnos sobre las características de cada tipo de parquet y cuál es el más adecuado para el uso que queremos darle. Y es que, obviamente, no es lo mismo elegir un tipo de parquet para el salón, donde normalmente pasamos más tiempo, que para el dormitorio.

Por eso, si estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda y estás buscando un parquet que además de gustarte vaya a durarte mucho tiempo, a continuación te explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos y las preguntas que debes plantearte antes de tomar una decisión. De esta forma, te resultará mucho más fácil elegir el tipo de parquet según la estancia en la que vayas a colocarlo.

Colocar_parquet

 

Linóleo

  • ¿Qué es?

Se trata de un parquet sintético que puede adquirirse por metro cuadrado en un gran rollo. Con lo cual, puede cortarse y adaptarse a las medidas exactas de la habitación sin mucha dificultad.

  • ¿Cuánto cuesta por metro cuadrado?

Este tipo de parquet cuesta entre 20 y 40 euros por metro cuadrado.

  • Ventajas

Es una de las mejores opciones para suelos de cocinas y baños, ya que además de ser barato, es resistente al agua.

  • Inconvenientes

Presenta un aspecto artificial, por lo que no es muy recomendable si queremos vender nuestra casa pues devaluará el precio de la propiedad. Además, si sufre algún daño, la única forma de arreglarlo es reemplazar todo el suelo de la estancia, ya que se coloca en una hoja grande en lugar de por listones. Tampoco es fácil de retirar.

  • Úsalo si…

Estás buscando un suelo barato y alegre para la cocina o el baño. Eso sí, ten cuidado a la hora de colocarlo. Hay que tener en cuenta que se trata de un suelo que se adhiere con pegamento extrafuerte, por lo que la superficie inferior podría quedar dañada. También merece la pena plantearse la razón por la que estamos cambiando el suelo. Si se trata de una reforma para atraer a nuevos compradores, debes tener en cuenta que a mucha gente le gusta el parquet, pero no los suelos de vinilo. Una buena elección puede ayudarte a revalorizar la vivienda y una mala elección incluso a abaratarla.

Laminado

parquet-laminado

  • ¿Qué es?

Se trata de un suelo sintético y muy económico que imita a la madera. Se comercializa en forma de baldosas o tablones.

  • ¿Cuánto cuesta por metro cuadrado?

Al igual que el suelo de linóleo, el precio del suelo laminado oscila entre los 20 y los 40 euros por metro cuadrado. No obstante, el laminado es mucho más fácil de colocar, por lo que podrías ahorrarte la mano de obra si lo haces tú mismo.

  • Ventajas

El suelo laminado es fácil de limpiar, resistente al agua, barato, fácil de reemplazar sin causar daños a la superficie inferior y sin tener que retirar todo el suelo de la planta y además podemos encontrarlo en una gran variedad de diseños.

  • Inconvenientes

No es recomendable colocar suelo laminado en estancias donde hay mucha humedad como la cocina o el baño. Tampoco es el más apropiado para poner en un apartamento pequeño, ya que no proporciona ningún tipo de aislamiento acústico ni es compatible con filtros acústicos.

  • Úsalo si…

Estás buscando una solución eficaz y fácilmente extraíble a un precio económico. Además es visto con mejores ojos que el suelo de linóleo y no dañará la superficie inferior sobre la que se coloque. Pero, como ya hemos dicho, no es recomendable para pisos pequeños.

Bambú

  • ¿Qué es?

Es una de las alternativas más rentables a la madera. El bambú es un material que se establece por capas en cada lámina y que resulta muy interesante para contrarrestar los cambios de temperatura. Por este motivo, es perfecto para zonas de mucha humedad.

  • ¿Cuánto cuesta por metro cuadrado?

El precio del suelo de bambú oscila entre los 30 y los 60 euros por metro cuadrado.

  • Ventajas

Es más resistente a los roces y a los arañazos que otros tipos de parquet, por lo que es una excelente alternativa al suelo de madera. Puede ser utilizado en climas húmedos en los que no es recomendable la madera tradicional.

  • Inconvenientes

Las láminas de bambú son más finas que la madera, por lo que no poseen las ventajas térmicas de ésta.

  • Úsalo si…

Estás buscando una alternativa barata y ecológica a la madera. Es ideal para estancias y ciudades donde hay mucha humedad, donde la madera no es una buena opción.

Madera maciza

parquet-madera

  • ¿Qué es?

La madera maciza es exactamente eso, tablones de madera. En este grupo se incluyen los suelos de parquet con estilo mosaico compuestos por pequeñas piezas de madera.

  • ¿Cuánto cuesta por metro cuadrado?

El precio el parquet puede variar mucho en función del tipo de madera elegida. Siendo el coste más elevado que el de los materiales que acabamos de ver, ya que su precio suele empezar por los 120 euros, variando en base a la dureza del mismo. En estos casos además es conveniente que la instalación sea realizada por un profesional. De lo contrario, podría salirnos muy caro.

  • Ventajas

La madera es un material natural y renovable que puede llegar a durar muchos años si se instala adecuadamente y se realiza el mantenimiento necesario. Además es fácil de cuidar y de limpiar y ofrece un excelente aislamiento acústico.

  • Inconvenientes

No es recomendable colocarlo en estancias de mucho tránsito pues necesitará ser lijado y decapado con mayor frecuencia. Y su mantenimiento no es barato. Tampoco es la mejor opción para cocinas, baños y viviendas que se encuentren en ciudades húmedas.

  • Úsalo si…

Si puedes permitirte pagar el coste de su instalación y de mantenimiento. Pero también si quieres darle a tu vivienda un aspecto más natural y acogedor. Como ya hemos dicho, nunca deberías colocarlo en estancias de mucho tránsito y humedad.

 

Preguntas que debes hacerte a la hora de elegir un tipo de parquet

  • ¿Cuánto cuesta?

Asegúrate de que el precio se ajusta al presupuesto que habías pensado, teniendo en cuenta también los costes de la instalación y de mantenimiento.

  • ¿Puedo usarlo en mi cocina, baño o lavadero?

Antes de elegir un tipo de parquet, es importante que tengas claro dónde vas a colocarlo. El clima, el aislamiento acústico y el tránsito tienen un impacto muy significativo en esta decisión.

  • ¿Cómo mantener un suelo de parquet?

También es importante informarse sobre el mantenimiento del suelo. Por ejemplo, el linóleo es una alternativa muy económica, pero no es fácil de reparar cuando sufre algún daño. Por su parte, la madera maciza es muy duradera, pero si se sella correctamente después de la instalación. Asegúrate de preguntar sobre este tipo de cuestiones para ahorrar dinero, tanto ahora como en el futuro.

  • ¿Cómo es de duradero?

El precio de un suelo de parquet puede oscilar entre los 20 euros del linóleo y los 200 euros de la madera maciza y la durabilidad depende en gran medida de ello. Es cierto que las opciones más económicas te ahorrarán dinero a corto plazo, pero los suelos que tienen un precio más elevado pueden llegar a durar entre 20 y 30 años. Con lo cual, es muy importante tener esto en cuenta para saber si vamos a gastar más en sustituirlo en este tiempo que comprando uno de mayor calidad.

  • ¿Puede retirarse fácilmente?

Esta es probablemente la pregunta más importante que debes hacerte a la hora de elegir un suelo de parquet si lo que quieres es vender tu casa. Los suelos de linóleo son difíciles de quitar, por lo que podría ser un factor decisivo para los posibles compradores.

The post Tipos de parquets según la estancia, cuál elegir appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source: fotocasa

Deja un comentario