Publicado por en

Los 6 errores más comunes al reformar por primera vez

Errores comunes en primeras reformas

Comprar y renovar una propiedad es uno de los proyectos más grandes en él que embarcarse, y también uno de los más costosos, en todos los sentidos. Muchos nuevos propietarios subestiman la cantidad de tiempo, trabajo y dinero que se necesita para reformar una propiedad, especialmente si esta es su primera vez.

Durante el proceso de renovación de la vivienda pueden cometerse muchos errores que acaban pasando factura, agotando el presupuesto, la paciencia y las ganas de volver a repetir la experiencia.

Si estás apunto de embarcarte en un proyecto semejante, estos son los errores más comunes que pueden acabar haciéndote repetir ‘una y no más’ hasta el fin de las obras, si es que estas tienen final.

Error nº 1. No fijar un presupuesto

Cuando entras por primera vez en tu nuevo hogar, empiezas a soñar despierto: baños de mármol, suelos de parquet espigado, griferías doradas… Pero sin dejar de soñar determina también cuanto te puedes gastar.

Haz una lista de todos los trabajos de renovación necesarios y calcula cuanto te va a costar cada uno de ellos. Establece prioridades según su urgencia y tu propio presupuesto de reforma. No hagas números aproximados. Pide presupuestos de mano de obra, busca el precio exacto de materiales, compara precios y haz una estimación de costes lo más exacta posible.

Una vez fijado un presupuesto de reforma añade una pequeña reserva para posibles imprevistos ¡nunca se sabe en que estado están las cañerías hasta que no se levantan los azulejos!

Error nº 2. No invertir suficiente en cocina y baños.

Cocina y baños absorberán la mayor parte del presupuesto de reforma. Por ello, podemos sentirnos fácilmente tentados a realizar pequeños arreglos cosméticos que ayuden a mejorar su aspecto sin tragarse una gran parte del presupuesto. Unos meses más tarde acabaremos arrepintiéndonos de haber pintado azulejos, armarios de cocina o sanitarios, en lugar de haberlos sustituido por unos nuevos.

La cocina y los baños son las dos zonas de la casa que más influyen en la decisión de compra o alquiler de una propiedad. Para maximizar el potencial de tu vivienda de cara a una futura venta, destina la mayor parte de tu presupuesto a renovar estos espacios. Reemplaza todo aquello que no esté en buen estado o haya quedado anticuado, por materiales y acabados duraderos que resistan el paso del tiempo.

Azulejos subway blancos

Los clásicos azulejos ‘subway’ blancos y rectangulares son una opción económica para alicatar cocinas y baños, y conseguir un look atemporal.

Error nº 3. Dejarse llevar por tendencias o gustos personales

Si deseas vender o alquilar la casa en el futuro, sujeta tu lado creativo. Puede que te encanten esos azulejos rosas para el baño, o esas puertas de armarios de cocina en rojo, pero estos diseños no son del gusto de todo el mundo.

Si quieres inyectar personalidad y originalidad a tu hogar, no lo hagas a través revestimientos, puertas, suelos y otros elementos que no puedan sustituirse con facilidad, sino a través del mobiliario y decoración.

Resístete también a las tendencias actuales de diseño, ya que estas pueden pasarse de moda rápidamente. Apuesta siempre por materiales y diseños atemporales que resistan el paso del tiempo y de las modas.

Decorar cocina en blanco

El blanco es un apuesta segura en decoración que nunca pasa de moda. Para añadir contraste se puede completar el look con materiales naturales, como la madera o la fibra, o añadir color y textura mediante textiles o elementos decorativos.

Error nº 4. Ahorrar en mano de obra

Otro error común en primeras reformas es intentar ahorrar en mano de obra haciendo nosotros mismos ciertos trabajos de renovación o dejándolos en manos no expertas.

Sí, ya sé que hacerlo tú mismo proporciona también una gran satisfacción personal. Al fin y al cabo, pintar paredes, montar la cocina o alicatar los baños parecen trabajos no excesivamente complicados con los que cualquiera puede atreverse. Pero un profesional cuenta con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para conseguir el mejor resultado posible, minimizando errores. No contratar a un profesional especializado en determinados tipos de trabajo, tales como fontanería, alicatado, electricidad, etc, puede acabar en desastre estético o error caro.

En lugar de intentar hacerlo tú mismo, emplea tu tiempo y energía en coordinar los trabajos de reforma. Asegúrate de que los materiales llegan a tiempo y en la cantidad correcta, que la mano de obra está ahí cuando se la necesita, y que todos los trabajos se ajustan al presupuesto establecido.

Error nº 5. Ignorar la eficiencia energética

Otro error común en primeras reformas es no invertir en cambios que puedan ayudar a optimizar el ahorro de energía de la propiedad. A simple vista parece que estos cambios puede encarecer la reforma, pero son en realidad una inversión en ahorro energético a medio y largo plazo.

Cambiar ventanas por otras de doble acristalamiento, instalar un termostato para la calefacción o escoger electrodomésticos de alta eficiencia energética, no sólo pueden ayudar a ahorrar en el gasto de energía en casa, sino que además pueden hacer un hogar más cómodo y habitable, y también más atractivo de cara a su futura venta.

Ventanas de doble acristalamiento

Ventanas de doble acristalamiento proporcionarán un aislamiento térmico adecuado, ayudando así a ahorrar en consumo de energía.

Error nº 6. Desconocer la legislación

Una reforma que no tenga los permisos adecuados o se ajuste a las normas establecidas puede acabar en una desagradable visita a los tribunales. Reformar un piso dentro de una comunidad de propietarios suele conllevar todo tipo de quejas, conflictos y dolores de cabeza. Pero alterar los elementos externos de la propiedad, reorganizar la distribución interior y otros tantos cambios en la vivienda pueden agraviar los estatutos de la propiedad de vecinos y costar muy caro.

Si no quieres pasar horas investigando que regulaciones afectan a tu reforma, contrata a un arquitecto o un constructor que conozca bien la legislación, y determine que cambios estructurales y estéticos pueden y no pueden hacerse, dentro y fuera de la vivienda, así como que permisos de obra son necesarios para evitar denuncias y disgustos mayores.

The post Los 6 errores más comunes al reformar por primera vez appeared first on Fotocasa.es Blog.

Source: fotocasa

Deja un comentario